TRABAJO DE CAMPO

TOMA DE CONTACTO

Como venimos haciendo en Proyecto Bisagra nos reunirmos con distintos agentes sociales, educadores y asociaciones vecinales, instituto las Marismas, Centro social Valdoco y distrito V, Unión Romaní, Banco del Tiempo, para investigar los conflictos de la zona y decidir su actuación, nos planteamos trabajar y dirigir la propuesta a las necesidades de los jóvenes y niños de la Barriada del Torrejón ya que es donde notamos más la necesidad de actuació.

De este encuentro surge una relación de los problemas que todavía aquejan al barrio. A pesar de que los vecinos pagan sus impuestos de limpieza, alcantarillado, arreglos de plazas, etc., sienten que el Ayuntamiento de Huelva no mantiene el barrio y están abandonados.

CONCLUSIONES

Estos son algunos ejemplos de las necesidades que nos comunican los jóvenes:
– Rehabilitación recuperación y limpieza  del parque Juan Duque en estado de abandono y suciedad, los árboles poco cuidados, las hierbas y jaramagos no se cortan, adoquinado roto, etc.
– Necesidad de espacio verde sin vallas, como lugar de reunión vecinal.
– Necesidad de mobiliario urbano bancos, mesas, papeleras, etc..
– Espacio libre para juegos populares (fútbol, canicas, trompo) cuidado, sin cristales, basura, etc.
– Necesidad de limpieza diaria y de cuidado de espacios comunes,  el deterioro del barrio influye en el poco valor que se le da al espacio público y común. Provocando poco sentido de pertenencia y respeto hacia lo público desde los mismos vecinos.
La realidad social absentismo escolar, desempleo y la precariedad económica de sus habitantes provocan este círculo de circunstancias dificil de romper.