PROYECTO BISAGRA

Proyecto Bisagra es una iniciativa que defiende la eficacia del arte contemporáneo y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades sociales y económicas, de las carencias urbanísticas, de las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Así mismo, Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, proponemos el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.

Y es que en Proyecto Bisagra creemos en la función social del artista como canal de comunicación y testimonio de la voz de los ciudadanos. Un artista puede dar a conocer tanto situaciones no visibles e injustas como los aspectos más positivos de la vida diaria de los habitantes de una comunidad y ofrecer su creatividad como herramienta de expresión colectiva.

Hasta la fecha el Proyecto Bisagra se ha desarrollando en barrios de Huelva y Sevilla, y trabajamos por llevarlo a otros espacios, pueblos y territorios. Las propuestas  están relacionadas con distintos temas como la vivienda, la gentrificación, necesidades urbanísticas, abandono o especulación y sobre todo el territorio como pueblo.

PLAN DE TRABAJO

Para dar cauce a las reivindicaciones vecinales a través de diversas manifestaciones artísticas y de la interacción social realizamos, en una primera fase, una investigación previa de los problemas de la zona en cuestión, reuniéndonos con asociaciones de vecinos y particulares interesados. De estos encuentros debe surgir una relación de las necesidades y problemáticas de cada grupo sobre las que hay que actuar.

El siguiente paso es buscar un artista (o artistas) que se adecue a las necesidades del colectivo y que por su perfil sea idóneo para desempeñar la tarea de dar expresión a esas inquietudes. Éste se encargará de realizar unas propuestas determinadas de actuación que contemplen la participación activa de la comunidad y la potenciación de su creatividad. Después del desarrollo de las mismas, los resultados prácticos obtenidos serán presentados a los medios de comunicación y al público interesado, al fin de lograr la mayor repercusión posible de las demandas del barrio y de la tarea realizada por los vecinos con Proyecto Bisagra.